Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual

¿Qué es la copa menstrual?

Seguramente has escuchado hablar mucho sobre la copa menstrual y todos los beneficios que puedes obtener al usarla, pero aún así no te animas por que también tienes muchas dudas. Te decimos todo lo que necesitas saber antes de usarla.

Básicamente la copa menstrual es un recipiente con forma de copa, está hecha de silicón grado médico o TPE (elastómero termoplástico) que se introduce dentro de la vagina durante la menstruación para depositar ahí el flujo menstrual.

Por el material flexible con que está hecha se adapta a las paredes vaginales y sin importar el movimiento que hagas no se moverá y recogerá todo el flujo sin escurrimientos (siempre y cuando esté bien colocada).

La copa menstrual no absorbe los líquidos como es el caso de los tampones, por lo que al retirar la copa tendrás que vaciar el fluido.  Puedes llevar la copa en el interior hasta 12 hrs y no tiene un límite de uso, te la puedes poner y quitar tanto como lo necesites. 

Copa menstrual
¿Es seguro usar la copa menstrual?

La respuesta es sí. Los materiales con los que está hecha son totalmente seguros, de grado médico y los colorantes que se utilizan son de grado alimenticio. No se utilizan ningún aditivo químico, por lo que son totalmente inofensivos para el cuerpo. Por su material no daña ni seca las paredes vaginales, no causa infecciones ni altera el entorno vaginal natural ni su PH. La cantidad que absorbe una copa menstrual es mayor a la de un tampón, conforme a la cantidad de flujo que tengas tendrás que sacarla, vacíarla y limpiarla con agua limpia y volverla a colocar inmediatamente.

Copa menstrual

¿Cómo selecciono la copa menstrual adecuada para mí?

Las copas menstruales vienen en diferentes tamaños o tallas, formas, grosores y firmeza. ¿Pero, cómo saber cuál es la adecuada para ti?

Dependiendo de la marca que vayas a comprar, te encontrarás que hay tallas chica, mediana o grande, también las puedes encontrar como A, B o C y/o S, M y L.

Lo primero que debes tomar en cuenta para seleccionar el tamaño de copa idea para ti, es la cantidad de flujo menstrual que tienes durante tu período. El tamaño de la copa tiene que ver con su capacidad de almacenamiento. Si tienes flujo menstrual escaso lo más adecuado para ti sería una talla chica (A o S). Al contrario, si tu flujo es muy abundante será mejor que escojas la talla grande (C o L).

Otro factor que debes tomar en cuenta, es la anatomía de tu cuerpo. En el caso de las mujeres que ya han tenido un parto vaginal se recomienda que utilicen una talla más grande.

Copa menstrual

¿Cómo se usa la copa menstrual?

La copa menstrual la utilizas durante todo tu ciclo menstrual, durante el día y la noche. Puedes hacer cualquier tipo de actividad con ella, incluso nadar. A la hora de dormir podrás hacerlo tranquilamente sin miedo a que haya manchas o escurrimientos.

Antes de usarla por primera vez durante el ciclo esterilizala con agua hirviendo, y al finalizar el ciclo vuelve a hervirla y guardala en su bolsita de algodón, hasta tu siguiente menstruación.

En este video de Fem Latina puedes observar el proceso de colocación y retiro de la copa menstrual:

Las primeras veces no suelen ser sencillas, procura hacerlo por primera vez en casa cuando estes tranquila y puedas tomarte todo el tiempo que necesites. Poco a poco serás una experta. Recuerda que la copa no debe sentirse, este el mejor indicativo de que está bien colocada

 

Definitivamente usar la copa menstrual tiene muchos beneficios, ahorras mucho dinero en no tener que estar comprando toallas o tampones. Puedes hacer todo tipo de actividades sin tener que preocuparte. Además ayudas al medio ambiente al ya no generar desperdicios durante tu período.

¿Ya te animas a usarla?

También te puede interesar: 

Síndrome Premenstrual: Los molestos síntomas y tips para aminorarlos

Endometriosis. ¿Cuáles son los síntomas, causas y tratamientos?

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.