¿Qué habilidades del desarrollo debe tener tu hijo durante sus primeros años?

Habilidades del desarrollo: los primeros cinco años

Durante los primeros cinco años de vida se forma el 85% del cerebro. El desarrollo infantil, es un proceso continuo, en el que cada niño lleva su propio ritmo. Desde el nacimiento, el niño tiene las posibilidades para alcanzar un desarrollo adecuado. La relación entre la herencia y la interacción con el ambiente, hace que el niño sea un ser único y especial.

Las habilidades motoras, el desarrollo emocional y social, el lenguaje y el pensamiento, se integran juntos para lograr que el niño tenga un desarrollo adecuado, y la estimulación que le brindes es fundamental, para que este proceso se lleve a cabo.

Habilidades del desarrollo: los primeros cinco años

Las áreas de desarrollo de un niño

Las principales áreas de desarrollo en las cuales el niño es capaz de adquirir diferentes habilidades son:

  • Desarrollo Motor. Es el desarrollo del movimiento para alcanzar la postura, prensión, coordinación y locomoción. El desarrollo motor requiere de la coordinación del movimiento de distintos grupos de músculos.

La motricidad gruesa se refiere al movimiento del cuerpo y de los brazos que provocan conductas como: sostener la cabeza sentarse, caminar, correr y saltar. La motricidad fina, se refiere a movimientos más delicados y precisos, que utilizan la coordinación entre los dedos de la mano y la visión, como por ejemplo, tomar pequeños objetos con el dedo índice y el dedo pulgar o escribir.

  • Desarrollo de la Comunicación: incluye la comprensión, comunicación y expresión del lenguaje.
  • Desarrollo Cognitivo: es la capacidad que desarrolla el niño para razonar, analizar y resolver problemas, desde lo más simple y concreto hasta lo más complejo y abstracto.
  • Desarrollo Social-Emocional: muestra las reacciones personales que el niño presenta frente a otras personas, su adaptación a la vida cotidiana y a su grupo social.

Los principales logros durante los primeros cinco años de vida

¿Qué debe ser capaz de lograr tu hijo(a) de acuerdo a su edad?

  • 0  a 12 meses

En el primer año de vida el niño conoce el mundo a través de los sentidos, por lo que a medida que su cerebro se desarrolla, será capaz de realizar actividades que le permiten obtener diversos estímulos, fundamentales para su desarrollo adecuado. Para este fin son importantes actividades como chupar sus manos, llevar los objetos  a la boca, observar y hacer contacto visual con las personas o explorar distintos escenarios. Cualquier sonido, olor, sabor, textura y color será una experiencia nueva para tu bebé, ya que durante el primer año de vida la visión y la audición se desarrollarán exponencialmente.

  • 13 meses a 2 años

A esta edad, el niño comienza a adquirir cada vez más movilidad y a estar más consciente de sí mismo y de su entorno. También aumenta su deseo de explorar nuevos objetos y de conocer otras personas. En esta etapa, el niño mostrará mayor independencia, comenzará a tener conductas desafiantes. Cuando lo alejas de algún peligro, tratará de regresar a él inmediatamente o protestará, ignorando tus órdenes por su curiosidad, pero la mayoría del tiempo necesita tu aprobación o desaprobación para sentirse protegido y seguro. Es capaz de reconocerse a sí mismo en las fotos y en el espejo e imitar las conductas de los demás, especialmente de los adultos y niños mayores. Sabrá reconocer los nombres de personas conocidas y de objetos que ve con frecuencia, y seguir instrucciones y órdenes sencillas.

  • 2 a 3 años

En esta etapa, el niño experimentará grandes cambios intelectuales, sociales y emocionales que lo ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo. Es evidente en este proceso, su frecuente deseo de reafirmar su independencia de los otros miembros de la familia, pero también descubre que existen ciertas “reglas” que se deben seguir para la convivencia. Empieza a desarrollar cierto control sobre sus impulsos, pero está en un constante vaivén entre la necesidad de estar contigo y ser más libre e independiente. Es la etapa del “no” y tratará de hacer lo contrario a lo que le digas, ya que trata de ser “un niño grande” y demostrártelo. Es importante tomar en cuenta estos cambios, ya que el respeto y la confianza que le brindes, le dará las bases para que en sus años escolares se sienta aceptado y seguro, y le sea fácil adaptarse a su entorno e interactuar con otras personas.

  • 3 a 4 años

El niño experimenta un mundo de fantasía y de imaginación. Le gusta explorar y preguntar sobre las cosas que lo rodean. Es más independiente y empieza a socializar con otros niños. El lenguaje empieza a ser un medio importante para expresar sus sentimientos y deseos, en vez de realizar acciones como llorar, pegar o patear. En  esta etapa la relación entre ustedes tendrá muchos cambios, ya que empieza a comprender que tú eres una persona distinta de él, con pensamientos y sentimientos diferentes, lo cual lo hace más empático contigo y trata de complacerte. Sus movimientos son ágiles y más coordinados, así que podrá subir y bajar escaleras con facilidad, así como andar en triciclo e interesarle aprender juegos organizados y deportes. Le gusta manipular y aprender a usar herramientas como las tijeras, los colores y el papel. En esta edad, no distingue entre la fantasía y la realidad, por lo que las imágenes no familiares pueden ser “monstruos” para él.

  • 4 a 5 años

En esta edad el niño está lleno de energía, por lo que le gusta experimentar en diferentes sentidos y formas. Su relación con la familia y amigos lo ayudarán a formar su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y actuar. Durante esta etapa el niño tendrá cambios cada día, que lo hacen sentirse seguro e inseguro frecuentemente. También mostrará interés por los niños de su mismo género, recordará parte de los cuentos, y empezará a distinguir entre la fantasía y la realidad.

Referencias.

•American Academy of Pediatrics. Bright futures. United States of America. 2008.
•American Academy of Pediatrics. The wonder years. United States of America. 2006.
•American Academy of Pediatrics. Steven. P. Shelov. Caring for your baby and Young child. Birth to age 5. 2005.

Por: Dra. Claudia Hurtado Ochoterena

También te puede interesar:

(Visited 226 times, 1 visits today)

One thought on “¿Qué habilidades del desarrollo debe tener tu hijo durante sus primeros años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.